C/ Velázquez, 55 - 1ª Planta. Madrid

Nuestros tratamientos
  • ¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es aquella que afecta principalmente a la parte que sujeta al diente, llamada periodonto

• ¿Cuál es su origen?

Se inicia por la acumulación de placa bacteriana en la superficie del diente. La falta o mala higiene provoca que ésta placa se endurezca, apareciendo el sarro que se adhiere al diente, provocando la retracción de la encía y con ello el hueso. Hay otros factores que influyen en la aparición de ésta patología, como pude ser el tabaquismo, la alimentación o la mala posición de los dientes.

• ¿En qué fase de la enfermedad estoy?

Hay una primera fase denominada gingivitis, donde hay una inflamación de la encía, un enrojecimiento y sangrado, en ésta fase la enfermedad puede ser tratada sin mayor complicación, es un proceso reversible ya que no hay pérdida de la inserción del diente.

De no ser así, pasaremos a una segunda fase denominada Periodontitis, esta puede ser de tres tipos:

• Periodontitis inicial Se ve afectada la inserción del diente, el sarro comienza a “incrustarse” bajo el nivel de la encía. Es en ésta fase cuando se debe actuar con rapidez, para evitar la pérdida de hueso, ya que de ser así este no se recupera, por lo tanto es importante frenarla con el tratamiento adecuado.
    • Periodontitis moderada, El signo más común es la aparición de sangrado, movilidad de las piezas dentales y un alargamiento coronario provocado por la pérdida del hueso.
    • Periodontitis severa Se acentúan los síntomas y signos de la periodontitis moderada llegando a producirse la pérdida de las piezas dentales.
  • ¿Cómo puedo curar mi enfermedad periodontal?

Lo primero es controlar la infección que provoca ésta enfermedad.

Una vez evaluado el estado de la patología, se procederá a realizar el tratamiento que mejor convenga, teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra el paciente.

Es importante, por lo tanto, un diagnóstico y tratamiento precoz.

• ¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El modo de combatir la enfermedad periodontal es la realización de una buena técnica de higiene y prevenir el acumulo de placa bacteriana. El profesional le mostrará las técnicas de higiene correctas.

Así en una gingivitis la eliminación del sarro se hará mediante la limpieza de boca o tartrectomía.

En una periodontitis inicial se realizarán raspados y alisados, mediante la aplicación de anestesia se lleva a cabo una higiene en profundidad, ya que la placa bacteriana se encuentra entre la encía y el diente, siendo imposible la eliminación de ésta mediante el cepillado convencional. Se logra que la encía vuelva a adherirse al diente.

En una periodontitis severa se procederá a la fase quirúrgica, donde se pueden realizar cirugías periodontales básicas, cirugías regenerativas de periodónto y cirugía plástica mucogingival, al igual que en la anterior se realizara con aplicación de anestesia y en la mayoría de los casos se darán puntos de sutura, que serán retirados a los 7-9 días.

Es importante realizar controles periódicos, para mantener los resultados obtenidos.

Una vez finalizado el tratamiento puede aparecer una cierta sensibilidad, así como un aspecto más alargado del diente debido a la retracción de la encía.