C/ Velázquez, 55 - 1ª Planta. Madrid
91 576 05 08

Férula de descarga y desprogramación

Nuestros tratamientos

Férula de descarga y desprogramación

    Férula de descarga

  • ¿Qué es?

    Consiste en colocar en la mandíbula una férula acrílica que reproduce la guía canina y anterior para evitar el rechinamiento y el consiguiente desgaste de la superficie de los dientes.

  • ¿Cuándo se utiliza?

    Normalmente la férula se coloca por las noches, pudiendo usarse también durante el día en momentos de mucha tensión.

    Férula de desprogramación

  • ¿Qué es una férula de desprogramación?

    Es una férula que se coloca en la mandíbula para desprogramar la mordida actual y conseguir la oclusión correcta.

  • ¿En qué casos es necesaria?

    Se coloca en pacientes con bruxismo grado III, ausencia de piezas dentales o mal oclusión.

    En estos casos se produce una alteración en la articulación temporomandibular, que puede provocar dolor articular, de cabeza, contracturas cervicales, luxaciones en los condilos, acúfenos (ruidos, pitidos), pérdida de dimesión vertical (altura que han de tener las piezas dentales de acuerdo con la articulación)...etc.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

    La finalidad de la férula es volver a colocar los cóndilos dentro de la cavidad glenoidea encontrando la correcta dimensión vertical y equilibrando las fuerzas masticatorias. Con ello se corrigen los dolores, luxaciones y acúfenos.

    La férula se ha de usar las 24horas del día, incluso comer con ella, retirándose únicamente el tiempo de la higiene bucal.

    El tratamiento ha de realizarse correctamente por ello el paciente ha de usar la férula entre 6-8 meses aproximadamente, acudiendo a revisiones mensuales donde se realizan los ajustes necesarios.

  • ¿Una vez finalizado el tratamiento qué debo hacer?

    Una vez transcurridos los meses necesarios, se realiza un encerado diagnóstico, este encerado nos mostrara en detalle que piezas dentales han de ser rehabilitadas, bien mediante coronas, reconstrucciones de composite o tallado selectivo, para lograr que el paciente adquiera o recupere la funcionalidad de su articulación.